Un grupo de jóvenes lanzó petardos, palos y piedras a una de las puertas de acceso

Toman Colegio de Bachilleres tras presunta agresión de maestro a mujer durante clase virtual

CIUDAD DE MÉXICO.- Minutos antes de iniciar la clase virtual de Física 3, se escuchan gritos, aparentes golpes y el llanto de una mujer ya que el micrófono estaba abierto. Luego, aparece el profesor, identificado como Cuauhtémoc ‘N’, que dice ‘hola, jóvenes’

Este martes un grupo de personas encapuchadas tomó el plantel 9 Aragón del Colegio de Bachilleres, en la alcaldía Gustavo A. Madero, tras la presunta agresión de un maestro a mujer durante clase virtual.

Un grupo de jóvenes atacó con petardos, palos y piedras una de las puertas de acceso al Bachilleres. Horas antes, otro grupo compuesto por unos 30 encapuchados había tomado las instalaciones en protesta contra la violencia de género que existe en el plantel por parte de profesores y autoridades.

A lo largo de la mañana realizaron diversas pintas en las paredes del Bachilleres alusivas a los casos de acoso.

La protesta se detonó esta semana, cuando minutos antes de iniciar la clase virtual de Física 3, un profesor identificado como Cuauhtémoc ‘N’. En el video, que fue grabado y compartido por los alumnos sin que el profesor aparezca, se escuchan gritos, aparentes golpes y el llanto de una mujer ya que el micrófono estaba abierto. Luego, aparece el profesor, que dice: “hola, jóvenes”.

Tras la presunta agresión, el profesor comienza su clase, mientras una alumna se cuestiona lo ocurrido.

El video fue difundido en redes sociales, entre otros, por la cuenta del grupo feminista “Brujas del Mar”. Tiene más de 26 mil reproducciones.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tomó acciones a partir de su difusión. Señaló que el lunes 26 de octubre el Colegio de Bachilleres respondió 10 puntos de un pliego petitorio de un grupo de manifestantes y explicó que el docente fue suspendido mientras se realizan las acciones conducentes, con el objeto de salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos. Además, presentaron una denuncia de hechos por la presunta comisión de delitos.

Por su parte, el profesor de Física, acompañado por su esposa y también profesora del Bachilleres, envió un mensaje en video.

“Aprovecho la ocasión para hacer la aclaración sobre los ruidos que sucedieron durante la clase de la materia de física de nuestro grupo, explicarles que estos ruidos son ajenos a las instalaciones donde nos encontramos. Nosotros vivimos en un edificio en condominio y está rodeado de otros departamentos para evitar malas interpretaciones y sospechosismos, es momento para aclarar las cosas”, dijo el profesor Cuauhtémoc Chiapa.

“No existe ningún problema, no existe ningún tipo de mal, de mala situación, todo está y todo es correcto”, insistió Luz Aurora Chávez, profesora de Bachilleres 9.

El Colegio de Bachilleres manifestó su rechazo a cualquier forma de violencia, especialmente, aquella dirigida contra las mujeres por lo que reitera su disposición al diálogo como forma constructiva de resolver diferencias y conflictos.

No es la primera vez que se realiza una manifestación contra el acoso cometido en dicha escuela. El viernes pasado un grupo de jóvenes encapuchados que dijeron ser estudiantes de varios planteles de Bachilleres tomaron por varias horas las oficinas centrales de esta institución.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ese grupo se identifica en redes sociales como “Rebeldía Negra o Unión de Estudiantes Disidentes”, y que además participaron en esta movilización integrantes del grupo identificado como “Comité Colbach”.