No ha habido una reducción importante en el número de hospitalizaciones de enfermos por covid-19

Continuará CDMX en semáforo naranja con alerta

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 26 de octubre al 1 de noviembre la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja con alerta, debido a que el número de hospitalizaciones por covid-19, aunque se contuvo, no ha disminuido, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No estamos en condiciones de semáforo rojo, ni por lo establecido por la Secretaría de Salud Federal, ni en los distintos indicadores que vemos, pero sí es un alertamiento porque en las últimas semanas subió la hospitalización”, señaló la jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina dijo que actualmente la ocupación hospitalaria es del 40% con relación a la que se tuvo en el punto máximo de mayo, que fue de 4 mil 575 hospitalizados.

Aseveró que aun cuando se han ido incrementando el número de actividades económicas, la pandemia en esta urbe se ha contenido, en gran medida dijo, por el aumento en el número de pruebas de covid-19 que se realizan, ya que con ello se detectan de forma temprana los casos positivos, se aíslan y se logra cortar la cadena de contagios.

Por otra parte, señaló que debido a que han detectado que algunos establecimientos mercantiles han infringido las reglas, para la próxima semana se intensificará las verificaciones por parte del INVEA con el fin de asegurarse que cumplan con horarios, aforo establecido y medidas sanitarias.

“No estamos buscando, para evitar alguna acción ilegal, estamos buscando que se dé la orientación y en todo caso se cierre e inclusive, lo de las multas lo estamos evaluando”.

Sheinbaum Pardo mencionó que no es lo deseable, pero sí para los próximos días se mantiene la tendencia en el número de hospitalizaciones se aplicarán restricciones en horarios en restaurantes, establecimientos mercantiles y centros comerciales.

“Hasta ahora la población ha sido muy responsable, siempre hay sus excepciones, siempre, pero no creemos que tengamos que entrar a un estado de sitio. Nosotros no creemos en eso, creemos en la educación, en la colaboración, la solidaridad que hasta ahora ha sido muy importante”, destacó.

Hasta este viernes se tenía un acumulado de 151 mil 917 casos de Covid-19; 10 mil 619 casos activos estimados; 53 mil 604 sospechosos; y 14 mil 554 defunciones.