Hay repudio colectivo contra ellas en la zona, asegura

Propone diputado remover estatuas del “Ché” y Fidel del parque Tabacalera

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la sesión virtual del pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado local del PAN, Jorge Triana Tena propuso retirar de inmediato las “estatuas de los dictadores Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, que están en una banca del parque Tabacalera “y consideró que mantenerlos allí sería… rendir homenaje a homófobos, a racistas, a multihomicidas y asesinos, y esto está perfectamente documentado”.

Triana Tena expresó que hay repudio colectivo en la zona contra dichas estatuas y consideró que retirarlas “va de la mano con los movimientos históricos en la ciudad, como fue el retiro de la figura de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma”.

Consideró que “no es procedente tenerlas ahí por el daño -que estos personajes causaron- a sus naciones y en 2013, tuvimos la experiencia en la ciudad de que fueron retiradas varias estatuas de dictadores”.

En este sentido y en un punto de acuerdo, Triana pidió información sobre los permisos y documentación requerida para la reinstalación de estos monumentos en la Tabacalera, y consideró que “Resulta inaudito que el Gobierno de la Ciudad de México venere, exalte y rinda homenaje a estas dos figuras que sólo tienen como común denominador ser violadores de derechos humanos”.

El punto de acuerdo no fue aprobado como de obvia y urgente resolución, pero fue enviado a comisiones para su análisis y dictaminación.