Se detectó que en la GAM funcionan al menos 10 ferias

No está permitido instalar ferias en CDMX: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que por el momento la instalación de ferias no está autorizada ya que la capital se encuentra en semáforo epidemiológico naranja.

Lo anterior tras ser cuestionada sobre el funcionamiento -desde que inició la contingencia sanitaria- de al menos diez ferias en diversas colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, demarcación que ocupa el segundo lugar en la capital de casos acumulados y defunciones por covid-19, con 14 mil 222 y mil 560, respectivamente.

Estamos ahí en comunicación con el alcalde, el doctor Francisco Chiguil, todavía no autorizamos las ferias, eso sí, entonces vamos a hablar ahí con el doctor. Sabemos que es algo importante en la ciudad pero hay que mantener la guardia en alto”, señaló la jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina comentó que en general se ha tenido una gran colaboración por parte de los titulares de las 16 alcaldías para atender las medidas sanitarias, por lo que dijo que lo que sucede en la Gustavo A. Madero podría ser “alguna confusión”.

“Vamos a hablar con el alcalde para informarle que todavía no hay permiso para que él pueda actuar en consecuencia y hablar con las personas.

Fue documentando el pasado miércoles la operación de la feria de la colonia Heróes de Cerro Prieto como parte de los festejos de la parroquia de Nuestra Señora de La Merced.

Ahí se observó cómo, en su mayoría, los asistentes no cumplían con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Ante esto y aunque estaba prevista que las operaciones concluyeran este sábado, la feria fue levantada por las autoridades.

Continúa ambulantaje a pesar de foco rojo

“Aunque la colonia Mártires de Río Blanco, en la Gustavo A. Madero, ha estado en foco rojo por contagios de covid-19 desde el 6 de septiembre, el protocolo de atención prioritaria no se cumple.

En un recorrido se observó que los vendedores ambulantes siguen en las calles a pesar de que las medidas para esta zona indican que no deben laborar.

Los comercios establecidos tampoco tienen tapetes sanitizantes en la entrada y no se aprecia el gel para desinfectar las manos. Muy poca gente utiliza el cubrebocas correctamente.

Perla, una vecina, denuncia que los eventos masivos nunca pararon.

“Desde el inicio de la pandemia la gente nunca hizo caso: fiestas por todos lados, tianguis y eventos de las autoridades, ellos tampoco pararon, así como quieren que nosotros hagamos caso”, reclamó.

En esta colonia, el alcalde de la demarcación, Francisco Chíguil, también permitió la instalación de una feria el 15 de septiembre, denunciaron vecinos en redes sociales.

Planearon kermés en Coyoacán

En la alcaldía de Coyoacán se planeó un evento masivo para recaudar fondos para la operación de un menor de edad al que le fue diagnosticado un tumor cerebral.

En la invitación que se distribuyó a través de Facebook se detalla que habrá puestos de comida con antojitos, postres y venta de bebidas, incluyendo micheladas.

También habrá venta de ropa y se dispondrá de un brincolín para la recreación de los menores.

Para amenizar el evento, que iniciará a las 8:00 horas “y hasta que el cuerpo aguante”, se contemplaron cuatro DJ’s.

En el poster de la kermés se señala que se contarán con todas las medidas de sanitización y que el uso de cubrebocas será obligatorio.

El objetivo es recaudar 100 mil pesos para que el menor sea atendido.

Sin embargo, los eventos masivos están prohibidos durante el semáforo naranja en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Aunque la colonia no tiene semáforo rojo está cerca de CTM VI Culhuacán, que lleva tres semanas con atención prioritaria.