Debido a la disminución que se ha tenido en las hospitalizaciones por Covid-19

Cerca CDMX del semáforo amarillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la disminución que se ha tenido en las hospitalizaciones por Covid-19, la Ciudad de México, que del 28 de septiembre al 4 de octubre permanecerá en color naranja, se encuentra más cerca de pasar a amarillo que de regresar a rojo, indicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

“Yo diría que sí. Como ustedes saben, el mes de mayo fue el mes más… de mayor número de ingresos hospitalarios, mayor número de defunciones, fue el mes, yo diría, pues más complejo en términos del número de personas enfermas, de la enfermedad de COVID-19, que otros meses; entonces, obviamente en este momento vamos en una tendencia hacia la baja viendo toda la gráfica, y entonces estábamos en una tendencia hacia el alza, pero pues se ha ido reduciendo muy poco a poco.

Sheinbaum Pardo mencionó que hasta este viernes 2 mil 677 enfermos de Covid-19 ocupaban una cama de hospital, de los cuales 684 se encontraban en terapia intensiva.

Además, comentó que conforme al tamizaje que se realiza a través del SMS, el número de sospechosos graves ha disminuido considerablemente y con referencia a las atenciones mediante el 911, dijo, también se ha tenido una reducción considerable.

“Creemos que la disminución que hemos tenido en los últimos 10 días, más o menos, o una semana de manera ya formal entre ambas entidades, para el Valle de México y en particular para la Ciudad de México, tienen que ver con dos acciones fundamentales. La primera es la prevención, la mayor parte de los habitantes de la Ciudad de México están tomando muy en serio las medidas preventivas; es decir, el uso de cubrebocas, la Sana Distancia, el lavado de manos, pero se ha incrementado de manera importante el número de personas que utilizan cubrebocas y la otra tiene que ver directamente con la intervención que hemos hecho en las 158 colonias y las llamadas por teléfono que tienen el objetivo de que las personas que son positivas se aíslen para no contagiar más.

Con relación a las colonias de atención prioritaria, indicó que cuando arrancó el programa se tenía una positividad del 48% en casos de Covid-19, pero esta, actualmente, es del 23%.

Además explicó que, a seis meses de iniciada la emergencia sanitaria, se han realizado 2 millones 723 mil 667 visitas informativas; se han entregado 52 mil 138 kits del programa Hogares Responsables y Protegidos; se ha entregado a 2 mil 286 comerciantes un apoyo de 3 mil pesos; se han practicado 70 mil 500 pruebas Covid-19 en los Kioscos de la salud; 574 mil 594 personas han realizado un tamizaje vía SMS; 48 mil personas accedieron al seguro de desempleo y se otorgaron 50 mil microcréditos de 10 mil pesos cada uno.