Un 23%, durante el primer semestre de 2020

Disminuyen delitos de alto impacto en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre de este año, los delitos de alto impacto disminuyeron un 23 por ciento en su incidencia delictiva, comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Así mismo, en el mes de junio se cometieron en la Ciudad de México un total de 13 mil 230 delitos, los que representa una reducción del 34 por ciento frente a los 20 mil 43 delitos cometidos durante el mismo mes de 2019.

El SESNSP detalló que comparativamente frente al mes de junio del año anterior, la Ciudad de México registró reducciones en 12 de los principales delitos del fuero común, entre ellos, el delito de secuestro que bajó 69 por ciento en sus denuncias; la extorsión un 52 por ciento y el robo en varios rubros como son: robo en transporte público con una disminución de 73 por ciento; el robo a casa habitación en 39 por ciento; robo a transeúnte con una baja en 43 por ciento y robo a negocio en 39 por ciento.

El homicidio doloso, con respecto al mismo período presentó una disminución del 17 por ciento.

En lo que respecta a la comparativa semestral 2019-2020, la Ciudad de México mostró mejoras significativas en 8 de 12 de los delitos anteriores, destacándose también el delito de secuestro, con una reducción de 65 por ciento en sus denuncias; el robo en transporte público bajó 57 por ciento y la extorsión en un 54 por ciento.

Estas cifras reflejan la eficacia de la estrategia de seguridad capitalina, iniciada en octubre del año pasado, cuando Omar García Harfuch asumió el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana y ofreció resultados con prontitud.

Los resultados se tienen que ver rápido, esa es nuestra principal intención”, dijo en ese momento.