Con 31 estados en máximo riesgo

Termina la sana distancia

El semáforo se actualizará los martes y se presentará a los gobernadores de los estados, quienes lo revisarán junto con sus equipos de trabajo.

CDMX.- Con 31 estados en máximo riesgo de contagio de Covid 19, terminará la jornada de sana distancia y se comenzarán a retomar las actividades esenciales, con la dirección del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

Este viernes, en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, anunció que iniciará la etapa de Nueva Normalidad que estará regida por el semáforo de riesgo de contagios que será actualizado semanalmente.

“En este mapa se ve cómo están los estados en un momento determinado. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo, es la más actualizada, es la que entra en vigor el lunes primero de junio. Este es el estado en que estamos respecto al riesgo epidémico”, expuso el subsecretario.

El semáforo de reapertura determinará las actividades económicas que podrán reabrir. Las de mayor relevancia serán las consideras de valor social, es decir en las que el recurso que generan se distribuye directamente entre familias.

También tendrán prioridad las microempresas que tienen personal reducido, pues son la mayoría de los negocios del país.

“En la parte roja (del mapa) sólo están abiertas las actividades esenciales y en la parte naranja comienzan a abrir las actividades no esenciales, de acuerdo con estos niveles de utilidad pública, valor social, y de personas que participan. Entre menos personas participen, mejor, en Herminia epidemiológicos”, explicó López Gatell.

El semáforo se actualizará los martes y se presentará a los gobernadores de los estados, quienes lo revisarán junto con sus equipos de trabajo y tendrán hasta el jueves para hacer ajustes junto con el gobierno federal, puntualizó López Gatell.

El semáforo se hará público el viernes y entrará en vigor los lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se puede obligar a los gobernadores a acatar el semáforo planteado por el gobierno federal, pero sí serán responsables del proceso de reapertura.

“Le diríamos, pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo, cada quien debe de asumir la responsabilidad que le corresponde”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Respecto a las actividades industriales y empresariales esenciales, un total de 15 mil 398 han solicitado hasta ahora la autorización del IMSS para su reapertura, puntualizó Zoé Robledo, director del Instituto.

El retorno a clases se autorizará conforme los estados ingresen al semáforo de contagios esté en verde, planteó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.