A los 84 años

Muere Larry Kramer, dramaturgo y activista LGBT

Larry Kramer, dramaturgo cuya pluma y voz enfurecida elevó la conciencia del público sobre el sida, falleció a los 84 años.

ESTADOS UNIDOS.- Larry Kramer, el dramaturgo cuya pluma y voz enfurecida elevó la conciencia del público sobre el sida e incitó a miles a protestar en los primeros años de la epidemia, falleció. Tenía 84 años.

Bill Goldstein, un escritor que estaba trabajando en una biografía de Kramer, confirmó la noticia de su deceso a The Associated Press. El esposo de Kramer, David Webster, dijo al New York Times que Kramer murió de neumonía el miércoles.

Kramer, quien escribió la obra teatral “The Normal Heart” y fundó la organización AIDS Coalition to Unleash Power, o ACT UP, perdió a su amante a causa del VIH en 1984 y él mismo contrajo el virus. También padeció hepatitis B y recibió un trasplante de hígado en 2001 porque el virus le había afectado el órgano.

Fue nominado a un Oscar por su guion para “Women in Love”, la adaptación de 1969 de la novela de D.H. Lawrence. La película fue protagonizada por Glenda Jackson, quien ganó su primer Premio de la Academia por su actuación.

También escribió el guion de “Lost Horizon” (“Horizontes perdidos”) de 1972, la novela “Faggots” y las obras de teatro “Sissies’ Scrapbook”, “The Furniture of Home”, “Just Say No” y “The Destiny of Me”, finalista al Premio Pulitzer en 1993.

Pero por muchos años fue más conocido por su lucha por tratamiento médico, aceptación y derechos civiles para las personas con sida. Dijo abiertamente a todos que la comunidad gay estaba lidiando con una plaga.

En 1981, cuando el sida aún no tenía nombre y sólo unas pocas decenas de personas habían sido diagnosticadas, Kramer y unos amigos suyos en Nueva York fundaron Gay Men’s Health Crisis (GMHC), uno de los primeros grupos en el país que abordaron la epidemia.

Kramer llegó a ver el matrimonio gay hecho realidad y él mismo se casó en 2013, pero nunca dejó de luchar.

Kramer se separó de GMHC en 1983 luego que miembros de la junta directiva decidieron concentrarse en proveer apoyo a personas con sida. La organización sigue siendo uno de los grupos de apoyo más grandes para personas con la enfermedad.