La gente relaja las medidas de prevención

Miguel Hidalgo localiza 10 focos rojos

CDMX.- Desde este fin de semana, la alcaldía de Miguel Hidalgo implementará un operativo sanitario y de vigilancia en las 10 colonias en las que durante las últimas dos semanas ha crecido exponencialmente la propagación de contagio por covid-19 debido a que la gente ha “relajado” la aplicación de medidas de prevención y ha comenzado a salir cuando el semáforo epidemiológico está todavía en rojo.

“En las 10 colonias de mayor contagio (mapa) ahí nos vamos a meter con policía preventiva, auxiliar y con todo el personal que tenemos, perifoneando, volanteando y cerrando los establecimientos mercantiles que ya están abriendo y también los puestos en la vía pública que de repente se colocan”, señaló Víctor Hugo Romo, alcalde de la demarcación.

Justificó que el contagio está en aumento en su jurisdicción porque ahí están 95 por ciento de las embajadas, tiene el corredor gastronómico más importante del país, así como una zona hotelera de relevancia, y se ubican atracciones como museos y el Bosque de Chapultepec.

El funcionario explicó que se han detectado dónde se están multiplicando los contagios y se han hallado los focos rojos gracias a los reportes diarios que se tienen en el micrositio instalado en la página web de la alcaldía.

“Porque ahí es donde se están multiplicado los contagios, pasamos de ser la alcaldía con más casos de la ciudad en el primer mes (febrero pasado) a ser el número 12. Pero en dos o tres colonias es donde se está multiplicando, se está focalizando el contagio, por eso vamos a establecer cercos”, abundó el alcalde.

Hasta el 25 de mayo en Miguel Hidalgo había 801 casos de contagios por covid-19 reportados, de los cuales 25 por ciento se concentran en las colonias Anáhuac y Tlaxpana.

“Polanco era casi 80% de mis contagios, hoy es 8%; Las Lomas es 6% y Bosques de Las Lomas 3%, al igual que Escandón”, refirió Romo.

Aquí hubo alrededor de 400 viajes a Vail de miguelhidalguenses en febrero, donde tomaron sus vacaciones y es donde comenzó a propagarse el contagio, principalmente de esos viajeros, algunos casos en China y, sobre todo, en Europa, fueron de Polanco Lomas y Bosques”, puntualizó el alcalde, quien detalló que se busca disminuir el número de contagios.