El principal indicador para decidirlo será la capacidad hospitalaria

En junio, evaluación de regreso a clases: Sheinbaum

CDMX.- En entrevista, la Jefa de Gobierno de la CDMX, señaló que durante junio se verá el comportamiento de la pandemia para evaluar la fecha de reincorporación a las aulas. Agregó que está en coordinación con la SEP, padres de familia y actividades económicas para apoyar a padres y madres preocupados por lo que harán con sus hijos una vez que regresen a sus labores. “Obviamente todos quisiéramos que nuestros hijos ya regresaron a la escuela lo más pronto posible, pero al mismo tiempo sabemos que no podemos poner en riesgo ni a los niños y a los maestros”, objetó.

La restricción aplicará también para la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, que externaron su deseo de reabrir negocios. “No se puede. Son zonas cerradas de altísimo contagio. Yo lo que les plantearía es que tienen que esperar al momento adecuado, porque no es una cosa nada más de yo regreso porque quiero, al regresar se está poniendo en riesgo a todos los que asisten a estos gimnasios, entonces hay actividades que poco a poco van a ir entrando y hay algunas que tienen que esperar”, advirtió.

El principal indicador para decidir la incorporación de actividades y el avance del “Plan a la Nueva Normalidad”, será la capacidad hospitalaria. Para ello será contundente que la gente se siga quedando en casa y guarde la sana distancia, de lo contrario continuará la propagación.

“Lo que hemos visto es que hay un porcentaje de la población que es muy vulnerable y que puede llegar a tener situaciones muy graves y que requiere una cama en un hospital, entonces para evitar el crecimiento del número de personas y no poderles ofrecer una cama, la capacidad hospitalaria tiene que ser el principal indicador para saber si podemos pasar del semáforo Rojo al anaranjado, amarillo, etc.”, señaló.

De acuerdo con proyecciones del gobierno capitalino, el 15 de junio podríamos avanzar al semáforo naranja, guardando las medidas de sana distancia. Seguirán las campañas de concientización a la población y en algunos casos, habrá sanciones para las empresas que han abierto cuando todavía no es permitido.

“Hasta ahora la ciudadanía había respondido, o ha respondido, de manera adecuada. Sabemos que esto es una situación difícil, que quisiéramos volver todos mañana a la normalidad, pero desafortunadamente no podemos y no podemos porque estamos todavía en el momento de contagio muy alto. Además, los hospitales de la ciudad de todas las instituciones, IMSS, ISSSTE, SSA de la ciudad, SSA del Gobierno Federal, Institutos Nacionales de Salud, están en una situación en donde hemos ido ampliando la capacidad instalada para no llegar a un nivel de saturación total”, dijo.

Claudia Sheinbaum informó que en este momento hay 3 mil 443 personas hospitalizadas por Covid-19 y mil 90 intubadas, una cifra que nunca había alcanzado la capital del país en toda su historia.

“Hay que seguir haciendo un llamado. Yo confío en que la ciudadanía de manera responsable va a ir respondiendo a ello”, sentenció. Respecto a si su gobierno comprará pruebas de detección de anticuerpos, respondió que antes, estas tendrían que ser aprobadas por la Cofepris.

“Lo más importante es entender que mientras no haya una vacuna, no haya medicamentos que nos permitan disminuir la gravedad para personas vulnerables a esta enfermedad, necesitamos convivir, aprender a convivir con este coronavirus y aprender a convivir, significa generar un balance entre la situación económica de las familias, el bienestar y al mismo tiempo la salud… Creo que las pruebas pueden ayudar pero evidentemente tienen que ser aprobados por los comités científicos”, adelantó.

En cuanto a si tomará de referencia las acciones de otros gobiernos ante la pandemia, recordó que aunque otros modelos podrían funcionar, la CDMX es un caso especial.

“Somos parte de una zona metropolitana estamos obviamente en coordinación con el EDOMEX, porque así debe de ser no podría haber una política para Neza y otra política para Iztapalapa cuando realmente los divide una calle. Igualmente para Ecatepec y la Gustavo A. Madero, en fin, somos parte de una megalópolis y tenemos que aprender de lo que ha ocurrido en otros países, pero evidentemente analizar conocer de manera científica lo que está pasando y con mucha sensibilidad social porque no es una situación sencilla”, resaltó.

Agregó que no se trata de cerrar todo en la ciudad sin tomar en cuenta a las personas que viven al día, sino de encontrar un equilibrio. Incluso es importante estar al pendiente de iniciar actividades que puedan salvaguardar la salud mental de los habitantes de la CDMX.

“Estamos planteando que el primero de junio vamos a hacer una prueba de que los parques, por ejemplo, puedan abrirse para salir a caminar, siempre que se haga con sana distancia y con cubrebocas. No podrían abrirse las áreas de juegos de los niños, pero sí caminar y poder transitar porque también es un tema de que no se puede estar todo el tiempo encerrado en casa… No es un tema de producto interno bruto, es un tema del bienestar de las familias, de la economía de las familias”, expresó.

Finalmente, reconoció que durante el confinamiento aumentaron las llamadas al teléfono habilitado por el Consejo Ciudadano para reportar violencia intrafamiliar, sin embargo, destacó que el número de denuncias no se ha incrementado.

“Estamos permanentemente atentos porque evidentemente es un tema que a todos y a todas preocupa”, concluyó.