Condena AMLO asesinato de mexicanos en El Paso

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar y tristeza por el asesinato de siete mexicanos en el tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas.

Valle de Bravo- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar y tristeza por el asesinato de siete mexicanos en el tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas.

En conferencia de prensa desde Valle de Bravo, en el Estado de México, en conjunto con el gobernador Alfredo del Mazo, López Obrador informó que hay otros siete connacionales heridos y que su estado de salud es grave. “Quiero reiterar mi pesar, mi tristeza, por los asesinatos de mexicanos y también de estadunidenses en estos hechos del fin de semana en El Paso, Texas. “Como todos sabemos, Ciudad Juárez y El Paso son ciudades vecinas y hermanas como lo son nuestros conciudadanos que viven y trabajan como lo son el pueblo estadunidense, queremos una relación de amistad y respeto, para el desarrollo”, dijo.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, éste destacó que la entidad a su cargo reportó una disminución en delitos de alto impacto, asesinatos, robo a transporte público y de vehículo.

Asimismo el gobernador agradeció al Presidente el despliegue de la Guardia Nacional dentro del Estado de México.  “Quiero agradecerle el respaldo con la presencia de la Guardia Nacional en 32 regiones donde ya se cuenta con más de 3 mil 500 elementos del Ejército, y cerca de mil 200 de ellos son de la Guardia Nacional”, dijo.

El Presidente dijo que se está trabajando para evitar que entren armas de contrabando, el Ejército y la Marina tienen este plan y “hay algo importante que destacar, no se permite ningún acuerdo como era antes con el gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas a nuestro país”.  “Estamos haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan las armas en nuestro país de acuerdo a la legislación vigente existe más control que en otros países a la portación de armas; somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos. “Deben de llevar a la reflexión al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas, lo digo con todo respeto. No es nuestro animo entrometernos en la vida interna de otro país, pero sí debe replantarse este asunto porque afecta mucho a los estadunidenses y a nosotros”, manifestó.

El Presidente dijo que ante la sobrepoblación de reos en el Estado de México se apoyará con el traslado de los prisioneros a otros reclusorios y se construirán dos penales más.  “Hay una sobrepoblación, tenemos 22 penales, de esos tenemos capacidad para 13 mil y la población que hoy se tiene es de casi 28 mil. Agradezco al gobierno de México, es especial al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por el apoyo al traslado de reos, personas de alta peligrosidad los que se han trasladado a penales federales. Estamos en procesos de construir uno en Ixtlahuaca y otro en Otumba”, detalló Del Mazo.

El Presidente comentó que en Estados Unidos el tema de las armas no ha sido tema entre los partidos Republicano y Demócrata y que ante los tiroteos de este fin de semana en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio, “no queremos prestarnos a que se utilicen con propósito electorales” en ese país. “No queremos meternos y no es un asunto de buenos y malos. Si vemos las cosas con objetividad tenemos que decir que en los dos partidos de Estados Unidos ha habido poca tensión al control de las armas”, comentó.

El Presidente dijo que la venta de armas de Estados Unidos va a ser un “tema debatido, analizado y de reflexión y de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte”.  “Estoy seguro que la población estadunidense va atender este asunto y van a resolver lo que más conviene y no descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a la constitución y a sus leyes”.

López Obrador dijo que el congelamiento de cuentas de Rosario Robles, es petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir las investigaciones contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.  “Son procesos que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República y seguramente están solicitando información a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta Unidad actúa porque se lo solicitan instancias gubernamentales”, dijo.

De acuerdo con el Presidente no hay una reducción de apoyos económicos al cine así como a quienes gustan de éste.  “No tengo información de que se esté reduciendo el prepuesto a la cultura y al cine. Voy a pedir información al respecto, quiero apoyar todas las actividades artísticas y se va a poyar más para que se den estímulos”, manifestó.

López Obrador anunció que se dará becas a los participantes mexicanos en los Juegos Panamericanos y “trato especial” a quienes están obteniendo medallas.  De acuerdo con el Presidente, los apoyos económicos se entregarán de manera directa a los “por lo menos hasta la olimpiada de Japón”. “Se les van a otorgar estímulos y becas al regreso, nada más que va a ser en función de desempeño, todos van a tener apoyos, todos los que integran la federación y trato especial a los están obteniendo medallas y los que está otorgando su pase a las olimpiadas. “Daré a conocer de dónde saldrán estos fondos y apenas regresen se les darán los apoyos; no va haber trámites burocráticos y vamos a procurar entregar los apoyos cuando menos hasta la Olimpiada de Japón, por adelantado para que no haya intermediarios”, informó.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
2 days ago

… [Trackback]

[…] Information to that Topic: cdmxdigital.com/2019/08/05/condena-amlo-asesinato-de-mexicanos-en-el-paso/ […]