Elaborará Congreso de CDMX la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo

En la Comisión de Planeación y Desarrollo se aprobó el dictamen para reformar la Constitución local y establecer la realización de foros de consulta temáticos

Ciudad de México- Las y los integrantes de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un acuerdo para consultar a la ciudanía, durante la semana próxima, sobre el contenido que deberá tener la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo; estas ideas fortalecerán en trabajo del Legislativo y harán más partícipe a la sociedad en la toma de decisiones.

En reunión de trabajo, las legisladoras y legisladores de la comisión, que preside el diputado Federico Döring Casar, aprobaron el dictamen con la opinión –en sentido positivo- del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México para reformar la Constitución local, propuesta que fue presentada por la diputada Isabela Rosales. Con dicha modificación se establecerá por ley la realización de foros ciudadanos.

Döring Casar explicó que el acuerdo aprobado tiene la finalidad de abrir un espacio de opinión y consulta a los ciudadanos, es decir, se trata de un ejercicio de empoderamiento de la participación ciudadana.

“Se trata de invitar a los ciudadanos a que ofrezcan ideas, ya que hay inquietud en el tema de la planeación del desarrollo. Los ciudadanos nos enviarían sus opiniones e ideas por escrito y éstas las llevaremos a la Mesa Técnica, ahí se verá cuáles son legalmente viables y así podamos avanzar en los trabajos de la nueva ley”, resaltó.

Durante la reunión de trabajo, las diputadas y los diputados conocieron la opinión favorable emitida por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México a la iniciativa presentada (el 13 de diciembre de 2018) por la diputada de MORENA, Isabela Rosales para reformar el artículo 15 de la Carta Magna local.

La propuesta de la parlamentaria es que en la Constitución Política de la Ciudad se establezcan mecanismos de participación ciudadana, para que previo a la elaboración del Plan General de Desarrollo de la Ciudad, el Programa de Gobierno de la Ciudad de México, los programas de gobierno de las alcaldías y el Programa General de Ordenamiento Territorial, se recojan las demandas y aspiraciones de la sociedad mediante foros de consulta temáticos.

Estos foros serán realizados con organizaciones representativas de obreros, campesinos, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes; de las instituciones académicas, profesionales y de investigación; de los organismos empresariales; y de otras agrupaciones sociales en la Ciudad de México.

Al respecto, la diputada Rosales Herrera indicó que al reformar la Carta Magna se empodera la participación ciudadana y se hacen partícipes a los habitantes de la capital en la toma de decisiones.

“Se empodera la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos, por ejemplo la planeación del desarrollo; además las administraciones públicas se benefician del conocimiento, ideas y experiencia de los ciudadanos”, resaltó.

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments