Con exposición de Toledo

Celebra Museo de Huajuapan su 21 aniversario

Francisco Toledo.

Ciudad de México- El Museo Regional de Huajuapan (MureH) celebra sus 21 años de existencia con una exposición en homenaje a la memoria del artista visual Francisco Toledo (1940-2019). El recinto proporciona servicios y beneficios culturales a la población de Huajuapan y de la Mixteca. También se festeja el primer aniversario de la reconstrucción del MureH, que fue posible gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en la medida que el inmueble sufrió severos daños en los techos y muros a raíz del sismo de septiembre de 2017.

Manuel Barragán Rojas, presidente del patronato del museo, señala que el pintor, escultor y grabador era amigo del recinto y autorizó que una parte relevante de su acervo de obras se mostrara a la población de la mixteca en varias ocasiones en muestras allí.

La exhibición se titula Un informe para una Academia de Franz Kafka y comprende una colección de 17 grabados realizados a partir de la obra literaria del escritor nacido en Praga. Fernando Gálvez de Aguinaga, curador de la muestra, escribe que Toledo decía identificarse con el mono del cuento que de pronto irrumpió en los corredores de la alta cultura y repentinamente se encontraba rodeado de los intelectuales más lúcidos del país.

“Es su humor negro –dice Gálvez–, puesto que es evidente la dimensión y refinamiento del proyecto cultural de Toledo, de que es un hombre de gran cultura y que se burla de ese modo de racismo hacia los indígenas que inclusive le niegan la capacidad de ser culto a un artista de origen indígena. A lo largo de su vida Toledo vivió diversas formas el racismo debido a su tez morena, su origen zapoteca, usar huaraches y vestirse sencillamente.

“Sin embargo, siguió su camino de arte, lecturas, entabló amistad y relaciones de trabajo con destacados grupos de escritores, pintores y académicos, siempre en la promoción de revistas, editoriales, bibliotecas y proyectos culturales del más alto nivel”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de marzo.