“Hasta el momento”, aclara Salud

No es de alto impacto el coronavirus

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que la confirmación o no del ‘caso sospechoso’ en Tamaulipas, se dará a conocer en las próximas horas.

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que de acuerdo con la información disponible hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que el comportamiento epidémico del coronavirus “tiene las características que podrían visualizarse en una enfermedad de alto impacto”.

En conferencia de Prensa, López-Gatell informó que en México, al momento, no existe ningún caso confirmado de la nueva cepa de coronavirus 2019-CNoV, por lo cual no existen razones para hablar que el país viva una situación grave de salud, no obstante el país está preparado para una emergencia epidemiológica.

Destacó que la confirmación o no del único “caso sospechoso” que se encuentra en Tamaulipas, se dará a conocer en el transcurso de las próximas horas o a más tardar mañana.

Resaltó que las únicas dos personas que estuvieron en contacto con el Profesor del IPN que se considera “caso sospechoso” están monitoreadas, no han presentado síntomas y serán vigiladas los próximos 14 días, ciclo que tarde en manifestarse el coronavirus.

Por lo anterior, López Gatell comentó que no existe razón para detener el comercio con China, o para cerrar nuestras fronteras, aun cuando se están realizando revisiones preventivas en el aeropuerto en el momento que viajeros procedentes de China llegan a México.

“No existe y esto es el espíritu del reglamento sanitario internacional 2005, ninguna razón técnica o científica que justifique cerrar fronteras, impedir el vuelo y el comercio internacional ni con China, ni con ningún otro país, feliz Año Nuevo Chino”.

Así, ante la próxima celebración del Año Nuevo Chino, cuyos festejos empieza el 23 de enero y culminan el 25 de enero, el subsecretario López-Gatell señaló que no existe ninguna prueba que demuestre que las personas o productos chinos o de origen asiático representan un riesgo de contagio.

“Lo digo en particular porque mañana inicia la celebración del Año Nuevo Chino que es el año de la rata, en la calle de Dolores en el centro al igual que muchas ciudades del país y allá en el norte de Tijuana va a haber serpentinas. Júntense con los chinos no existe ninguna razón para no celebrar el Año Nuevo chino porque es una comunidad segura”, agregó.