Por incendios

Urge actualizar Atlas de Riesgos en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México urgió hoy a las 16 alcaldías a coordinarse con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.

Ciudad de México- La diputación permanente del Congreso de la Ciudad de México urgió hoy a las 16 alcaldías a coordinarse con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, para realizar la integración y actualización de los Atlas de Riesgos.

El objetivo es diagnosticar, ponderar y detectar amenazas, peligros y vulnerabilidades para estimar los riesgos mediante criterios estandarizados, catálogos y bases de datos homologadas y complementarias, reduciendo en la medida de lo posible los daños y pérdidas.

En un punto de acuerdo, presentado por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Leonor Gómez Otegui, y aprobado por la Diputación Permanente, se argumentó ante los recientes incendios registrados en los mercados de La Merced y San Cosme, que las instalaciones tienen registrados puntos de riesgos por conexiones eléctricas defectuosas e inseguras.

Ello refleja que no cumplen las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.

En el caso de los mercados públicos, deben considerarse además las deficiencias y fallas que se presentan en conexiones de gas y sistemas hidrosanitarios.

Los riesgos en los mercados públicos representan solo una parte de la cantidad de situaciones de emergencia y catástrofe a las que están expuestos los capitalinos que no se limitan a incendios, sino también a inundaciones, sismos, deslaves y otros fenómenos los que provocan daños, pérdidas humanas y materiales.

En tanto, el congresista capitalino del PAN, Héctor Barrera, presentó un punto de acuerdo, también aprobado por la Diputación Permanente, para que el secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, informe sobre el plan de revisión y supervisión a mercados públicos que inició con la intervención en 50 de ellos.