El ejército de Estados Unidos envió, por error, una carta al número dos de las fuerzas de Irak

Serán reubicadas Tropas de EU en Irak

La medida llega un día después de que el Parlamento iraquí aprobara una moción para

Bagdad- El ejército de Estados Unidos anunció en una carta al número dos del mando militar de Irak que “reorganizará” las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a “una retirada de Bagdad segura y eficaz” en “el transcurso de los próximos días y semanas”, aseguró el secretario de Defensa, Mark Esper tras la divulgación del escrito.

Dos responsables militares, uno estadunidense y otro iraní, confirmaron la autenticidad de la carta, firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadunidenses en Irak. Sin embargo, la carta era un “borrador” que fue enviado por error, afirmó posteriormente el jefe de Estado Mayor Mark Milley.

Horas antes, Esper negó que las fuerzas estadunidenses se retiraran de Irak, “No hay ninguna decisión de abandonar Irak … No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto”, dijo Esper. La carta es “incoherente respecto a donde estamos ahora”.

“Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida”, agrega la misiva, un día después de que el Parlamento iraquí aprobara una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak, indica la carta.

“Por respeto a la soberanía de la República de Irak, y según lo reclamado por el Parlamento y el primer ministro, la coalición reorganizará sus fuerzas […] para asegurarse de que la retirada de Irak se lleve a cabo de forma segura y eficaz”, añade el escrito.

En el marco de los preparativos de la retirada, la carta anuncia “un aumento de los desplazamientos en helicóptero sobre la Zona Verde y en sus inmediaciones […] durante la noche”. Numerosos helicópteros han sobrevolado el centro de Bagdad en las últimas noches.

Estados Unidos tenía 5 mil 200 soldados desplegados en Irak antes de que, la semana pasada, llegaran varios centenares más para proteger la embajada, situada en la Zona Verde, el barrio de Bagdad custodiado por importantes medidas de seguridad, atacada el martes por miles de manifestantes pro-Irán.

Frente al aumento de las tensiones, Washington anunció recientemente el despliegue de entre 3 mil y 3 mil 500 soldados suplementarios en la región, “muy probablemente” para enviar una parte a Irak, según un responsable estadounidense.

El lunes, el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, que presentó su dimisión hace meses, recibió al embajador estadunidense Matthew Tueller, según su oficina.

Abdel Mahdi insistió en “la necesidad de trabajar juntos para retirar a las fuerzas extranjeras de Irak, como lo reclamó el Parlamento”, según su oficina.

La coalición antiyihadista formada para luchar contra el grupo Estado Islámico, que en 2014 se apoderó de un tercio del territorio iraquí y de extensos pedazos de terreno en Siria, no reaccionó inmediatamente al anuncio.