Presenta AMLO avances en acuerdo migratorio con EE: UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre los avances en el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Ciudad de México- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en el acuerdo migratorio con Estados Unidos, para el cual el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudirá a Washington el 10 de septiembre para presentar el informe.

“Se cumple el plazo el día 10 y acordamos informar antes al pueblo de México”, dijo el presidente en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El canciller aseguró que el flujo migratorio se redujo 56 por ciento entre finales de mayo, junio y agosto, de donde un tercio corresponde a mexicanos y el resto a centroamericanos.

“Una reducción del flujo migratorio del 56 por ciento entre junio y agosto, esa reducción en el flujo migratorio se deriva de diversas disposiciones”, aseguró.

En total, se han desplegado más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte y sur del país, no sólo para atender el tema migratorio, sino que también tiene otras funciones.

Ebrard Casaubón destacó que hasta el momento “tenemos noticia de siete quejas ante la CNDH contra la Guardia Nacional, es decir, ha sido un despliegue exitoso”.

Se ha vinculado a 357 personas por tráfico de personas y recuperado 35 tractocamiones con dos mil 186 personas, la mayoría menores de edad.

Anunció que México organiza el encuentro de las civilizaciones de habla hispana antes de que termine el año.

“Estamos organizando el encuentro de las civilizaciones de habla hispana que va a ocurrir pronto, antes de que termine el año”, dijo.

Destacó que la Fiscalía General de la República está integrando la carpeta de investigación por el tiroteo en El Paso, Texas, por lo que se trata del “primer caso de un proceso en México respecto a un acto terrorista en Estados Unidos en contra de connacionales y va a marcar un precedente importante en contra del racismo, supremacismo blanco y la xenofobia”.

Durante su reunión en Washington del martes, el canciller pedirá a Estados Unidos cumplir con sus compromisos de inversión, pues la “estrategia migratoria que México planteo ha sido exitosa y no conviene cambiarla”. También, aseveró que no aceptará ser tercer país seguro.

“No consideramos que el tercer país seguro sea aceptable para México; no lo vamos a aceptar”, dijo.

Sobre los aranceles, Ebrard Casaubón indicó que “no esperamos una amenaza arancelaria”.

“¿Por qué la habría si hay una reducción del 56 por ciento? Lo que queremos es presionar a Estados Unidos para la inversión en el desarrollo de Centroamérica; esa es la postura de México”, aclaró.

El secretario de Relaciones Exteriores exhortó a Estados Unidos a que se firme y ratifique la convención latinoamericana sobre el tráfico ilegal de armas y explosivos.

“A nosotros nos preocupa el tráfico de armas en México; exhortarlos a que se firme y se rarifique la convención latinoamericana sobre el tráfico ilegal de armas y explosivos.

“Ese instrumento pudiera significar un cambio drástico en su relación respecto a México, que Estados Unidos asuma la responsabilidad de regularlo, controlarlo e impedirlo”, puntualizó.

López Obrador acusó un gasto de 216 mil 804 pesos en insumos para el vuelo presidencial como papel de baño y detergente de la administración pasada.

Así como un millón 074 mil 670.40 pesos en rastrillos desechables, pasta y cepillo de dientes, agua de tocador, gel fijador de cabello, esponja lustradora y corta uñas.

“Que enseñen las facturas; se usaba el mecanismo de no presentar información por seguridad nacional; lo manejaba el Estado Mayor Presidencial, no tenían la obligación de presentar información.

“Es muy probables que en estos casos sean facturas falsas, es decir, que se haya utilizado este mecanismo”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.