Definir el rumbo económico

La salida del primer secretario de hacienda plantea claramente la necesidad del debate económico para el futuro inmediato de México. Ni hace falta decir que el segundo secretario es igual que el primero. Los dos, neoliberales lights obligados de la transición.  No son traidores ni enemigos; tienen otras ideas.

El mayor problema con el neoliberalismo es que es un modelo económico y político al servicio del imperialismo norteamericano. Para el imperio significa mayor control y utilidades; para las colonias trae atraso, sometimiento y corrupción. Ejemplos claros, el Brasil de Bolsonaro, la Argentina de Macri. El México de Peña Nieto.

Encontrar alternativas no es difícil; el problema está en lograr imponerlas. Se han publicado miles de artículos y libros con propuestas de todo tipo, especialmente las que, sin decirlo expresamente, plantean conservar las cosas igual.  Por ejemplo, la academia de ciencias de Suecia, entrega premios nobel al gusto de estados unidos y entre otros ha distinguido, año con año, a economistas que proponen modelos para hacer ricos a todos.

Como esos modelos fallan, al año siguiente se premia a otro modelo que diga lo mismo, con alguna variante matemática ingeniosa pero igualmente falsa para efectos sociales. Esos modelos fantasiosos e inútiles se les meten  en la cabeza a los estudiantes del tercer mundo, para que vayan y los intenten en sus países.

Por ahora, coexisten diferentes modelos sociales, que con todas sus variantes pueden sintetizarse en dos; de una parte los países capitalistas y por la otra los socialistas. Desde luego, existen diferentes tipos de desarrollo capitalista, así como hay diferentes modalidades de socialismo.

Del lado capitalista está en primer lugar estados unidos, viejo capitalismo imperial, que a pesar de su tremendo potencial industrial basa su economía en la guerra y en el sometimiento absoluto de sus colonias. Mantiene una sociedad con tremendas desigualdades y le niega a su propio pueblo niveles mínimos de bienestar, sobre todo en educación y en salud.

En Europa se ha desarrollado un capitalismo más humano y en lo general, su gran potencial industrial es compartido con altos niveles de bienestar con sus pueblos. Desde luego, hay grandes millonarios y diferencias de muchos tipos de un país a otro, pero educación y salud son envidiables para nuestros pueblos, además de sus altos salarios.

Existen por otra parte, modos de producción que se autodenominan comunistas o socialistas o populares, con mayor o menor éxito, pero por ahora, México no tiene nada que ver con esos proyectos.

Los gobiernos de la revolución mexicana no tuvieron claridad en ningún proyecto de desarrollo económico por dos razones principales; la primera es que nunca se pusieron de acuerdo. Unos defendían un modelo de nacionalismo revolucionario que quería tomar lo mejor del modelo socialista sin espantar a los gringos y otros defendían abiertamente los intereses norteamericanos. La otra razón, es que, el dominio norteamericano era y es tan grande que obstaculiza cualquier intento de desarrollo.Así que las alternativas para México consistían en hacer lo que se pudiera sin molestar a los gringos, o de plano hacer lo que los gringos dijeran.

Durante varios gobiernos emanados de la revolución se llegó a hablar del efecto Penélope, lo que un presidente hacía el siguiente lo desbarataba, y eso sigue hasta la fecha. También se le conoció como la teoría del péndulo; un presidente ligeramente de izquierda y otra cargado a la derecha. Se equilibraban.

Pero vistos a la distancia, los gobiernos de la revolución intentaron un suave nacionalismo revolucionario, que tiene su mejor momento hasta Lázaro Cárdenas y a partir de ese momento se fue diluyendo hasta llegar Miguel de la Madrid en donde se inicia el gran viraje hacia el neoliberalismo.

Los gobiernos de la revolución rescataron el petróleo y la electricidad y los convirtieron en grandes empresas del Estado, desarrollaron la telefonía, la banca de desarrollo, la salud publica, la educación, comercio popular, grandes presas, carreteras sin cuotas, defendieron (más o menos) a los trabajadores del campo y de la ciudad y mantuvieron estabilidad monetaria y crecimiento económico.

Pero luego, los políticos en el poder, escucharon las tesis neoliberales y cedieron a las recomendaciones y presiones de los gobiernos norteamericanos y con una serie de trucos y manipulaciones iniciaron el desmantelamiento de la economía de estado, regalaron las empresas públicas a cuates prestanombres y otras las malbarataron a empresas extranjeras a cambio de comisiones y chambas futuras.

También desmantelaron las instituciones de salud y de educación entre otras, para que las tomara el capital privado de los cuates. De paso, corrompieron tanto los procesos de producción que llevaron el atraso a los campesinos.

Endeudaron las empresas públicas y al país, se enriquecieron con devaluaciones y préstamos, se incorporaron como maquiladores de partes al servicio del capital extranjero.

Andrés Manuel condena el neoliberalismo, representado para todos los efectos por el economista Milton Friedman, de la llamada escuela de Chicago, al servicio de los intereses del pentágono. Un teórico de la desigualdad, de la injusticia y de la miseria. Su modelo defiende el capitalismo más inhumano, de acumulación salvaje de riqueza en unas cuantas manos y de olvido de las necesidades de la población.

La alternativa obligada, según algunos, para un país atrasado económicamente como es el caso de México está en las tesis de otro economista famoso, John Maynard Keynes, que ante una gran crisis del capitalismo propuso aumentar la participación del Estado en la economía, desarrollando grandes obras sociales y de infraestructura. 

Pero aún esos esquemas están pensados y propuestos para economías desarrolladas, no para las colonias. Son modelos para países que tienen una gran ventaja mundial; ellos imprimen las monedas que son la base del comercio y de las finanzas del mundo.

Y a los economistas de los países pobres que estudian en las grandes universidades imperiales les enseñan recetas que podrían ser correctas allá, y en dólares. Al regresar a sus lugares de origen traen grabada una vocecita interior que les dice que para hacer cualquier cosa necesitan dólares.

Se cuenta, que al triunfo de la revolución china, con 600 millones de habitantes hundidos en la miseria, el partido comunista elaboró un primer plan económico para producir alimentos, ropa y vivienda. Lejos de haber elaborado un plan le presentaron al presidente Mao una lista de necesidades a atender. La mayor sorpresa se dio cuando Mao, después de escucharlos respondió con gran firmeza:

“muy bien, ¡ háganlo !

Pasaron unos minutos en silencio hasta que un dirigente del partido se atrevió a preguntar lo que parecía obvio, ¿ con qué dinero, señor ?

El presidente Mao esperaba pacientemente esa pregunta y sin inmutarse agrego: “lo único que no necesitamos es dinero”; “tenemos millones de trabajadores sin empleo, todas las materias primas y millones de kilómetros de tierras de labor. A trabajar”.

El proceso fue muy largo, difícil, doloroso, con miles de errores, pero en ochenta años han construido la potencia económica, industrial, agrícola y tecnológica que son ahora. Nuestra revolución lleva cien años.

México nunca ha iniciado un camino propio, por más que esta frase pueda molestar. Tampoco lo iniciará a corto plazo, pero es elemental que ahora, que resulta ineludible preguntarse hacia donde, tendremos que asumir, al costo que sea, desarrollar agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, minería, fortalecer comunicaciones y transportes, infraestructura y un gran programa de vivienda, escuelas y hospitales.

Y no necesitamos comprar nada de eso en el extranjero. Si seguimos comprando todo al extranjero, nos quedamos sin dinero, nos endeudamos y posponemos indefinidamente nuestra independencia.

Al decir NO al neoliberalismo, tenemos que decir SI a la construcción de una sociedad de productores, con mejores salarios, con seguridad económica, política, social, individual, justa y democrática; libre y soberana.

Arturo Salcido Beltrán

Diputado federal por el Partido Comunista Mexicano a la LI Legislatura, 1979-1982

Presidente del Colegio Nacional de Economistas, 1989-1991

asalcido.b@gmail.com

17 Responses to "Definir el rumbo económico"

  1. rampick  07/10/2019

    This website was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.

    Thank you!

    Responder
  2. agree with this  07/10/2019

    Heyɑ! I’m at work browsing your blog from mmy new iphone!

    Јuѕt wanted to ssay I love rading your bloɡ and look forward to all your posts!
    Keep up the excellent work! http://www.leledy.net/comment/html/?95757.html

    Responder
  3. http://flbpay.com/  07/10/2019

    Hi thеre wоuld you mind ⅼetting me know whihh web host ʏou’rе working
    with? I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I
    must say this blog loads a lⲟt quicker then most.

    Can you suggest a good hosting provider аt a fair price?
    Cheers, I appreciatе it! http://flbpay.com/comment/html/?384753.html

    Responder
  4. Whats up this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG
    editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted
    to get advice from someone with experience. Any help would be greatly
    appreciated!

    Responder
  5. Hanpaijiaju.com  08/10/2019

    My relativeѕ always say that I am killing my time here at net, hhowever I know I am getting experience daly by гeading sսfh pleasаnt articⅼes orr reviewѕ. http://hanpaijiaju.com/comment/html/?264837.html

    Responder
  6. Hey this іs ҝiund of of off topic but I was ԝanting to know iff blogs use
    WYSIWYG editors or if you hqve to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so
    I wanted tо get advice from someone witһ experience.

    Any help would be greatly appreciateԁ! http://atalacademy.com/hp-terbaru-2019-dan-taksirannya/

    Responder
  7. click here!  08/10/2019

    A brand-new and also expanding trend offered at on-line film rental websites is
    to see films instantaneously using a procedure called streaming.
    By streaming motion pictures, you can enjoy them right away, either on your computer or on your tv via
    a net connection to the online flick rental website.

    Responder
  8. Cirencester  13/10/2019

    Hey very nice web site!! Man .. Excellent ..
    Amazing .. I’ll bookmark your site and take the feeds additionally?
    I’m glad to find numerous useful info right here within the submit,
    we want develop more techniques on this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

    Responder
  9. Watch Jav Free HD  16/10/2019

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I think I
    would never understand. It seems too complicated and very broad for me.
    I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    Responder
  10. odds site  17/10/2019

    Great items from you, man. I’ve consider your stuff prior to and you’re
    simply too wonderful. I actually like what you’ve received right here, really like
    what you’re stating and the way in which wherein you say it.
    You are making it enjoyable and you still care for to stay it sensible.

    I can not wait to learn far more from you. That is really a terrific website.

    Responder
  11. Hey just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your post seem to be running off the screen in Chrome.
    I’m not sure if this is a format issue or something
    to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to
    let you know. The design look great though! Hope you get the issue
    solved soon. Cheers

    Responder
  12. After looking into a number of the blog posts on your site, I truly like your technique of writing a blog.
    I saved as a favorite it to my bookmark website list and will be checking back in the near future.
    Take a look at my web site too and tell me what you think.

    Responder
  13. Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon it ;
    ) I will come back yet again since i have book marked it.

    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to
    help others.

    Responder
  14. Jackie  17/10/2019

    Hello there I am so grateful I found your site, I really found you by accident, while I was searching on Askjeeve for something else, Anyways I am
    here now and would just like to say thanks for a remarkable
    post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but I have bookmarked it and also included your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome work.

    Responder
  15. this  17/10/2019

    Yes! Finally something about www.

    Responder
  16. Sephardim  09/11/2019

    Very nice write-up. I absolutely appreciate this site. Thanks!

    Responder
  17. kunjungi Website Kami  12/11/2019

    Wow, tһiѕ paragraph is fastidious, mmy youngеr sister is analyzing these kinds of things, sso I am going to infoгm hеr. http://maler-klumpp.de/component/k2/itemlist/user/2391127

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.