AMLO, diferencias con el neoliberalismo

Andrés Manuel, durante su larga y exitosa campaña hacia la presidencia de la república señaló reiteradamente su rechazo al neoliberalismo económico, y, ya como presidente, ha continuado combatiéndolo.

Al neoliberalismo lo representa la mafia en el poder, que despojó a la nación y al pueblo de empresas públicas, ahorros y bienestar.

Pero… ¿en qué consiste el neoliberalismo económico y cuáles son las diferencias de amlo con los gobiernos anteriores en este punto?

El viejo liberalismo económico, de los siglos xviii y xix, pretendía que el estado dejara hacer y dejara pasar las acciones y la voluntad de los empresarios, sin estorbar. Es decir, sin defender a los que salieran perjudicados, los pobres.

Y así operaron las sociedades hasta principios del siglo xx cuando surgieron las primeras revoluciones que pararon aquella situación en algunos países, e hicieron que los empresarios de los países capitalistas aprendieran que era necesario construir sociedades más justas e igualitarias.

Con el derrumbe del socialismo en algunos países, los capitalistas de los paises más desarrollados, encabezados por Estados Unidos e Inglaterra consideraron que había llegado el momento de regresar la rueda de la historia e iniciaron una nueva etapa del liberalismo económico, por eso la expresión “neoliberalismo”.

El mayor triunfo del neoliberalismo mexicano, enganchado y sometido al neoliberalismo gringo, fue “lograr” la imposición del tratado de libre comercio.

El neoliberalismo económico es en primer lugar el triunfo de los intereses de los capitalistas en contra de los obreros. En el marco de la lucha de clases, es un retroceso en torno a las conquistas alcanzadas por los trabajadores en una sociedad capitalista.

Los neoliberales están totalmente en contra:

1. de la participación del estado en la economía. No quieren que el estado regule la economía ni quieren que les impida hacer negocios como a ellos les convenga; tampoco quieren que compita con la empresa privada. Esto implica que el estado ni siquiera intente regular la política monetaria, ni la paridad monetaria, ni las tasas de interés.

2. los neoliberales están en contra de las empresas públicas y quieren las empresas del estado para ellos; por eso los gobiernos prianistas desmantelaron pemex y la cfe para entregárselas a sus cuates empresarios a precios de regalo. También les dieron a precio de quiebra los bancos, telmex, aeropuertos, puertos marítimos, siderurgia, altos hornos, líneas aéreas, televisoras y muchas más. En varios casos ni las pagaron.

3. Son enemigos del control de precios; exigen libertad absoluta del mercado. En teoría, quieren que sea la oferta y la demanda la que regule los precios; ellos regulando la oferta a su capricho.

4. Están en contra del pago de impuestos por parte de las empresas y hacen todo para evitarlo. Además exigen y obtienen tratos preferenciales, zonas exclusivas, deducciones y mil canongías.

5. Les molesta en general que el estado gaste en los pobres. Son enemigos de todo gasto social. En muchas personas acaudaladas se da en realidad un odio de clases. Les molesta el bienestar de los pobres.

6. Están en contra de la educación pública y además de crear sus propias escuelas combaten a las instituciones oficiales. Durante treinta años los gobiernos prianistas atacaron con toda la educación pública, desde jardines de niños hasta universidades.

7. Les moleta terriblemente cualquier sistema de salud pública. Sirva como ejemplo, que en el todavía país más rico del mundo, el partido republicano se ha opuesto con todo al programa de salud propuesto por Obama. En México han logrado la aniquilación del imss y del issste.

8. Por supuesto lo que más molesta a los neoliberales es el aumento de salario. Otra muestra: estados unidos está entre los países desarrollados de salarios más bajos. México tiene los salarios más bajos del mundo.

9. De la mano con todo esto, a los neoliberales les molestan las prestaciones laborales; no quieren control sobre la jornada de trabajo, ni tiempo extra, ni antigüedad, menos aún reparto de utilidades.

10. Adivinen, son enemigos de las pensiones y de la jubilación. En todo el mundo están logrando alargar la edad para tener derecho a la jubilación y hasta han logrado eliminar el derecho a la jubilación en algunos casos, México incluido.

11. Por supuesto, son enemigos de los sindicatos. Combaten el sindicalismo con todo; primero corrompen a los líderes y luego los exhiben.

12. Por encima de todo, son enemigos de la democracia y les molesta que los pueblos tengan derecho al voto.

Andrés Manuel rechaza casi todos esos elementos del neoliberalismo, aunque no lo ha dicho expresamente uno por uno, pero podemos estar seguros de que los rechaza y de que quiere hacer algo diferente. Veamos cada uno y con los mismos números comparémoslos, tratando de señalar cuál es la posición de Andrés Manuel:

1. AMLO está a favor de la participación del estado en la economía y por ello se lanza al rescate de pemex y de la CFE, y a la construcción de la refinería de dos bocas, del tren maya, y del aeropuerto de santa lucía. Seguramente habrá más proyectos. Urgen mil obras de infraestructura. Por el contrario, ha respetado fielmente los principales baluartes económicos del neoliberalismo, que son, respeto total al monetarismo, al libre precio de la moneda y especialmente ha respetado las políticas presupuestarias que le dejó establecidas el grupo anterior. Tal vez, la principal preocupación de amlo en esta etapa era cuidar el TLC y por ello decidió no hacer nada que molestara al loco de la Casa Blanca.

2. AMLO rescatará empresas del estado. Junto a una más sólida participación de pemex y de la cfe, amlo impulsará el resurgimiento de la banca de desarrollo del estado, rescatará algo de lo que fue conasupo, y tal vez recupere parte del despojo: aeropuertos, puertos marítimos, siderurgia, petroquímica básica, algún banco… Sin embargo, hasta la fecha no se aprecia la posibilidad de una nueva ruta para lograr el desarrollo económico; pareciera que considera implícito que con los ahorros de la corrupción y una operación más eficiente de las empresas del estado, la economía mejorará.

3. La participación del estado en la economía obliga a mantener políticas de estabilidad de precios, y ahí empieza el jaloneo con los intereses privados. Industria alimentaria, farmacéutica, servicios de transporte, vivienda, educación, servicios médicos, servicios financieros. ¡ La locura ! Ahí están las mayores injusticias contra la sociedad, y tal vez la pelea más dura. En este renglón todavía no hay señales.

4. A los empresarios mexicanos no les gusta pagar impuestos; tienen mil trucos para evitarlos y los gobiernos anteriores se especializaban en ayudarlos a exentar, eludir, evadir, deducir, desviar y borrar impuestos. Andrés Manuel ya logró una disposición legal que prohíbe este tipo de condonaciones de impuestos. Un problema remanente de las administraciones anteriores sigue presente en los criterios de política económica y en las disposiciones fiscales. Las grandes empresas no pagan impuestos.

5. Los empresarios no quieren ningún tipo de ayuda para estudiantes, ni para desempleados, ni para adultos mayores, ni para campesinos. En este punto, amlo no deja lugar a dudas. Aplausos. Podrá parecer injusto señalarlo y algunos lo verán como una forma de dar la razón a quienes se oponen a este tipo de ayudas, pero no basta, y a largo plazo pueden ser nocivas. Es necesario estimular la producción; se tiene que avanzar hacia una sociedad de productores. Que surjan millones de microproductores y de microcomerciantes.

6. Acerca de la educación publica, la ofensiva neoliberal ha sido tremenda. El deterioro de la educación en todos los órdenes y niveles es terrible. El mayor reflejo de esto se ve en el tremendo crecimiento de la educación privada. Se anuncian varios proyectos que tienden a corregir deficiencias en las zonas más pobres del país, así como becas y propósitos de mejoras, pero en la práctica, más allá del esfuerzo por revertir las injusticias laborales de peña nieto, no se ve rumbo.

7. El neoliberalismo destruyó los avances que se tenían en salud publica. Imss e Issste nunca han sido grandiosos pero al igual que tantas otras cosas los neoliberales los destruyeron. Ahora, corrupción, negligencia, abandono, falta de medicamentos son determinantes. Será muy lenta y difícil la recuperación y después construir el gran sistema de salud que los mexicanos necesitan y merecen.

8. Los neoliberales odian los aumentos salariales y por ellos México está entre lose países de más bajos salarios del mundo. AMLO ya logró un pequeño aumento; pasamos de alrededor de 4.5 a casi 6 dólares al día. Es decir, en México ya se paga al día el equivalente a media hora de trabajo de Estados Unidos, para salarios mínimos y en los estados fronterizos se pagan hasta 9 dólares. El camino es largo. Este fue el punto central del acuerdo del TLC inicial porque así lo necesitaba la burguesía gringa, pero a Trump se le olvidó, lo cual puede ser bueno para los trabajadores mexicanos.

9. De la mano con lo anterior, los neoliberales son enemigos de las prestaciones laborales, y las reformas de Peña y antecesores iban todas en ese camino. afortunadamente, se ha iniciado el camino de regreso y se ha logrado corregir una de las mayores lagunas en el ámbito de la justicia laboral, al aprobar por fin los tribunales laborales.

10. Los neoliberales son enemigos de pensiones y jubilaciones. El burgués quiere un tipo de jubilación que nada más le sirva al trabajador para ir a tramitar su entierro. Queremos jubilaciones que premien una vida de trabajo y permitan al trabajador y a su familia una vida de adulto mayor y de vejez digna. Todavía no se vendada real en este gobierno. Aún está pendiente resolver el gran despojo relacionado con las umas, pero los neoliberal que quedan en Hacienda se oponen.

11. Los neoliberales son enemigos de los sindicatos. AMLO ha mostrado gran respeto y apoyo a las organizaciones sociales, y es necesario fortalecer el sindicalismo hasta lograr la participación de representaciones laborales en la administración de cada empresa.

12. Los neoliberales son enemigos de la democracia y AMLO lo sabe. Por ahora se nota una orientación para reducir los costos y dispendio de la democracia burguesa, que en México, tenía más propósitos de reparto y control. Es necesario fortalecer la democracia en todos los órdenes y que todos los organismos encuentren y respeten sus formas de representación democrática.

El mayor reto por ahora está en el manejo de las finanzas públicas. La mayor parte de los economistas en cargos importantes de las administraciones anteriores. aprendieron economía en dólares, con criterios válidos para Estados Unidos, y a la fecha, en el equipo actual pasa lo mismo. Eso es una trampa que se debe romper.

Tendremos que ampliar estos puntos en otros artículos, pero es necesario señalar que si Andrés Manuel, nada más fuera un luchador nacionalista en contra de la corrupción, sería suficiente para estar con él, pero se le atribuye a Don Benito Juárez haber dicho que no hay por qué hacer en dos revoluciones lo que se puede hacer en una.

Arturo Salcido Beltrán
asalcido.b@gmail.com

41 Responses to "AMLO, diferencias con el neoliberalismo"

  1. check  07/10/2019

    Pretty! Thiѕ waѕ aan incredibly ᴡonderful article.
    Thank you for providing this information. http://chuganwang.com/comment/html/?162002.html

    Responder
  2. Address Here  07/10/2019

    Every weekend i used tⲟ visit this website, ffoг the гeasxоn thjat i wish for enjoyment, as
    thіs this web siote conations actuaⅼly fastidious funny data toо. http://qingsuwo.top/comment/html/?41590.html

    Responder
  3. Νice blog here! Also your site loads up very fast!
    What host ɑare you uѕing? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my website loaded up as fast as yours lol http://caiyuu.com/comment/html/?103642.html

    Responder
  4. check out your url  07/10/2019

    It’s aweгsome for me to have a website, ᴡhich is good in support of my know-how.
    thanks admin http://Www.Dwnch.com/comment/html/?163792.html

    Responder
  5. check it out  07/10/2019

    Apⲣreciating the time and effort you put ibto your site
    and in depth infoгmation you offer. It’sgreat too come across a
    blog every oncе in a while that isn’t the same outdɑted
    rehashed materiаl. Great read! I’ve saved your site and I’m
    inclᥙdіng your RSS fereds to mmy Google account. http://hanpaijiaju.com/comment/html/?267516.html

    Responder
  6. Berita bola  08/10/2019

    Уour style is very unique in comparis᧐n to otheг folks I hаsve reaԁ stuff from.
    Many thanks for posting when yоu have the opportunity,
    Guess I wilⅼ justt bookmark this page. https://spektabisnis.com/

    Responder
  7. agen dominoqq  09/10/2019

    Great site. A lot ᧐f useful info һere. I am sending it tߋ
    a feѡ friendѕ ans additionaⅼly sharing in delicious. And of course, thanks
    for your ѕweat! http://dieufsunuradio.com/index.php/component/kide/-/index.php?option=com_kide

    Responder
  8. I’m not sure exactly why but this web site is loading very slow
    for me. Is anyone else having this problem or is it
    a problem on my end? I’ll check back later and see if the problem still
    exists.

    Responder
  9. Does your site have a contact page? I’m having trouble
    locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some creative ideas for your blog you
    might be interested in hearing. Either way,
    great site and I look forward to seeing it grow over time.

    Responder
  10. kunjungi website kami  15/10/2019

    Hey there! Tһis is my first comment here so I just wanted to give a
    quiⅽk shout outt and say I really enjoy reading your blog posts.
    Can you recommend any other blogs/webѕites/forums that dеal with the same topiсs?
    Thanks for your time! http://www.dm67.xyz/comment/html/?105199.html

    Responder
  11. Pretty! Тhis was an incrediƄly wonderful article.Many thankѕ for supplying these details. http://Www.oxdeal.pk/author/odettebirab/

    Responder
  12. orlando tow truck  15/10/2019

    Niсе post. I was chcking constantly thks
    weblog and I’m impressed! Extremely helpful information speciallу
    the rеmaining part 🙂 I take cae off such information a lot.
    I was looking for this pɑrticular info for a ⅼong tіme.

    Thanks and best ߋff luck.

    Responder
  13. If some one wishes expert view on the topic of blogging and site-building then i propose him/her to
    pay a visit this weblog, Keep up the fastidious job.

    Responder
  14. situs judi bola resmi  16/10/2019

    Hi there, I еnjoy reading ɑll oof your article post.
    I like to write а little comment to support you. http://flbpay.com/comment/html/?391687.html

    Responder
  15. Hello There. I discovered your blog using msn.
    That is a really smartly written article. I will be sure to bookmark it and
    come back to read extra of your helpful info. Thanks for the post.
    I’ll certainly return.

    Responder
  16. hip hop instrumentals  25/10/2019

    Y’all Need To Go Check Out This FYE My New Single “Trick or Treat” is Out
    Now on ALL PLATFORMS BREEZY
    .
    .
    .
    .
    .
    BreezyGang newmusic newsong trickortreat halloween rap
    hiphop applemusic tidal… …

    Responder
  17. porn child  27/10/2019

    It is the best time to make a few plans for the future and it is
    time to be happy. I have learn this submit and if I could I desire
    to recommend you few fascinating things or tips. Maybe you could write
    subsequent articles relating to this article. I desire to read more issues approximately it!

    Responder
  18. 먹튀검증업체  29/10/2019

    Hello would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I
    must say this blog loads a lot faster then most. Can you
    suggest a good internet hosting provider at a honest price?
    Many thanks, I appreciate it!

    Responder
  19. kunjungi website  31/10/2019

    Do уou һaѵe any video of that? I’d want to find out some additional information. http://gms.gamdesign.kr/index.php?mid=board_QVfQ19&document_srl=1834484

    Responder
  20. 카지노사이트  03/11/2019

    This web site certainly has all of the information I wanted about this subject and didn?t know who to ask. https://dkfmaekdns215.wixsite.com/website-2

    Responder
  21. jasa backlinks  03/11/2019

    It is the best time to make some plans for the future
    and it’s time too bee happy. I’ve read this post and if
    I could I desire to suggest you fеw interesting things or suggestions.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I want too read even more things about іt! http://caiyuu.com/comment/html/?154395.html

    Responder
  22. Ar5E  03/11/2019

    This is really interesting, You’re an overly professional blogger.
    I’ve joined your feed and sit up for in the hunt for more of your wonderful post.
    Additionally, I’ve shared your web site in my social networks

    Responder
  23. seo link  09/11/2019

    Thanks to my father who told me on the topic of this web
    site, this web site is genuinely awesome.

    Responder
  24. www.yhaqf.com  10/11/2019

    I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this web page is genuinely pleasant.

    Responder
  25. I know this if ooff topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not vedy web savvy so I’m not 100% certain. Anny recommendations or advice ould be greatly appreciated.

    Kudos

    Responder
  26. ber  11/11/2019

    Aw, this was an extremely nice post. Finding the time and actual effort to generate a superb article… but what can I say… I
    hesitate a lot and don’t seem to get anything done.

    Responder
  27. CREATED21 ist die Webdesign Agentur aus Stuttgart,
    die dir hilft, deine Projekte online auf
    das nächste Level zu bringen. Hole dir jetzt dein unverbindliches
    Angebot!

    Responder
  28. It’s actuаlly very complicated in thi fill of activity life to liѕten news оn Tеlevision, thus I simply use the web foг thgat purpose, and
    take the most up-to-date information.

    Responder
  29. WOW јust what I waѕ looking for. Came һere by searching for jasa
    backlink pbn

    Responder
  30. Нi tjere too all, how is everything, I think every one is getting more from this website,
    and yoսr views are fastіdious in support oof new
    visitors.

    Responder
  31. www.bullerinn.kr  12/11/2019

    Very soon this webb ρage will be famous among all ƅloց visitors,
    Ԁue to it’s fastidious articleѕ or reviews

    Responder
  32. Outstanding quest there. What occurred after? Take care!

    Responder
  33. I think thіѕ is among the most important іnformatіon fоr me.
    Annd i am glad reading your article. But want to remark on some generaⅼ thingѕ, The site style is ideal, the articlеs is reaⅼlʏ excellent : D.

    Good job, cheers

    Responder
  34. There’s certainly a great deal to find out
    about this issue. I love all the points you’ve made.

    Responder
  35. baca disini  13/11/2019

    Hey very cokol ƅlog!! Man .. Beautiful .. Superb .. I will ƅookmаrk your wеbsijte ɑnd take the feeds
    additiоnally? I’m glad to seek oսt so many
    helpful infrmatiⲟn rigһt here in the puƄⅼish, we want worқ out more strategies
    oon һis regard, thank you for sharing. . .

    . . .

    Responder
  36. private cs online  14/11/2019

    Nice bⅼog! Is your theme custom made or did you
    ɗօwnload it fгom somewhere? A design ⅼike yours ѡith a few simple weeks would really make my
    blog stand out. Please leet me know where y᧐u g᧐ot your design. Kudos https://Future-Wiki.win/index.php?title=Layanan_Pelanggan_Training_Customer_Service_Dan_Juga_Kelas_Peningkatan_Utama

    Responder
  37. bandarqq  14/11/2019

    wh᧐h this weblog is wonderful i really like reading
    уour articles. Stay uᥙp the great work! You recognize, a lot of
    pе᧐ple aare huntig гound for this info, you can aid them greatly.

    Responder
  38. My Website  14/11/2019

    It’s an amazing paragraph in support of all
    the internet visitors; they will take benefit from it I am sure.

    Responder
  39. situs judi bola  15/11/2019

    When someone writеs an pаratrаph һe/she retains tһe plan off ɑ user inn his/her mіnd tat how a user can knw it.
    So that’s why this post is great. Thankѕ! https://www.datafilehost.com/d/7f93f3a0

    Responder
  40. situs judi online  15/11/2019

    Hey I kҝnow this is off topic but I wwas wondering if you knew
    of any widgets I cοuld add to my blοg that automatically tweet my newеst twitter
    updatеs. I’ve been looking for a plug-in like
    this for quitе sߋme time and was һiping maybe you would have some experience with ѕomething ljke this.
    Please let me know iif you run іnto anything.

    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates. http://italianculture.net/redir.php?url=https://metrosbobet.site/

    Responder
  41. judi online  15/11/2019

    Hello friends, how is everүthing, and what you would like tto say on the topic off this paraɡraph, іn my view itѕ in fact
    amazing in favor оf me. http://Reidgxkj373.Raidersfanteamshop.com/judi-online-bola-terbesar-2019

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.